jueves, 29 de agosto de 2013

Los encuentros del 72, de Madrid a Pamplona

Ya sabemos que fueron más de 350 artistas los que acudieron a la cita, que fue la mayor puesta en escena del arte experimental vanguardista en el ámbito nacional e internacional, que creó una gran controversia incluso entre los propios artistas invitados y que se considera un acontecimiento memorable fruto del afán por transmitir una nueva libertad creativa. Todos estos aspectos han aparecido maravillosamente ilustrados en la recientemente finalizada exposición sobre los Encuentros de Pamplona del 72 en el Museo Reina Sofía, comisariada por José Díaz Cuyás.
Al inicio, dos salas nos mostraban la trayectoria profesional de los artífices de este acontecimiento, tanto de los mecenas, el Grupo Huarte, como de los organizadores, el grupo ALEA. A continuación, incluyendo documentación, obra original y prensa de la época, se ha hecho una reconstrucción cronológicamente ordenada que, a pesar de ser bastante completa, no puede más que traernos una ligera brisa de aquel vendaval artístico que aireó Pamplona durante una semana. En el catálogo de la exposición se matiza el interés por mostrar tanto los eventos programados como los sucesos que se fueron produciendo al margen y acompañaron a las acciones artísticas. Más de la mitad de este libro funciona como un cuaderno de bitácora que intenta cuadricular todo aquello, que muchas veces se superponía en el tiempo y el espacio, valiéndose del certero transcurrir de los días.







(Vistas de las cúpulas neumáticas en Pamplona, 1972. fotografía de la exposición "Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental" Museo Reina Sofía, Madrid)


Pero lo que no sabemos, es por qué hasta este momento nadie había reparado en este acontecimiento sin igual, ni por qué la mayoría de la gente que no tuvo la oportunidad de vivir aquello (bien porque era demasiado pequeño, bien porque todavía no había nacido) ignora completamente que la ciudad donde vive acogió una iniciativa de estas características hace casi cuarenta años. Puede que, sin contar la gente que lo ha estudiado en la facultad, las personas que participaron y las que pasaban por allí, los pamplonicas y afincados a la ciudad estén pisando diariamente el más importante estrato cultural del país sin tener la más remota idea.

Y sabiendo que un acontecimiento así no ha trascendido como debiera dentro del panorama del Arte Contemporáneo en Pamplona, se nos plantea la duda de cómo dar relevancia a la creación artística actual y como conectar la estética que hoy proponen los artistas con el público navarro. Está claro que para comenzar hay que acabar con este letargo que sufrimos y una manera de hacerlo puede ser refrescándonos la memoria y mostrando a todos que por la estafeta no solo han pasado encierros multitudinarios, sino que también han resonado voces proclamando una nueva manera de ver el mundo y el arte.

Esta exposición podrá hacernos reflexionar muy mucho sobre lo poco que sabemos de nuestro patrimonio artístico contemporáneo, y despertar nuestra curiosidad por el arte y la cultura poniendo en funcionamiento de nuevo el engranaje creativo de la ciudad. Del 25 de marzo al 13 de junio de este mismo año podremos disfrutar en Pamplona de todo este trabajo de investigación que se ha realizado desde el Museo Reina Sofía.
25/02/10
Sofía Albero Verdú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu... ¿qué piensas?