sábado, 14 de septiembre de 2013

Gonzalo Nicuesa



Ayer, al llegar a casa, repasando el catálogo de la exposición de Gonzalo Nicuesa, Una cierta mirada, pensaba en lo superficial, en lo banal, en toda la influencia que sobre su obra ha ejercido el Pop art y la insistencia con la que Gonzalo recurre a esta iconografía para retratar sus pensamientos. Pero observé un poco más. Reparé en los textos. Aunque desarrollan sólo algunas pinceladas, dan un giro al sentido comercial de estos “foto-dibujos”, como dice G. Laborra, que para mí tenían hasta el momento. Algo mucho más íntimo subyace en estos objetos cotidianos representados. La exposición en su conjunto parece un collage de objetos que nos retrotraen a nuestra infancia (la fuente de metal verde), a nuestra juventud (los edificios madrileños y los recuerdos de antiguos estudiantes), a modas de épocas pasadas (cassettes, vinilos…). Es un conjunto nostálgico. Incluso el smartphone sobre la mesa parece un recuerdo del pasado.

La forma de presentar las imágenes me parece muy moderna, en el sentido figurado y también el literal. Es decir, objetos sobre fondos blancos; primeros planos con filtros que dan grano a la imagen, ruido, pero cuidadosamente distribuido; plástico, colores fuertes y limpios, próximos a los primarios. Huye de construcciones tradicionales de temática, objetos y colores. Sin embargo, hay un tono de belleza clásica que hace que sea muy fácil entrar en su atmósfera. Algo muy nuestro, un sentimiento compartido que hunde las raíces en nuestro imaginario…

… en la utilización del dibujo a lápiz y en las composiciones simétricas, la rotundidad de las arquitecturas y la disposición de los elementos en la imagen, como posando para ser fotografiados.

Yo pensé en las baldosas, los grifos, los bodegones, las paredes y los blancos desnudos de Antonio López. Incluso en su Gran Vía. Pero estas imágenes nos hablan de otro lugar y de otro momento. Tan enmarañado y profundo como un “pantalón en el suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu... ¿qué piensas?