miércoles, 29 de enero de 2014

minipimer.tv, a propósito de "(H)Adas" de Remedios Zafra

"_TECLEAR/CREAR_ "

"Proyectos y colectivos como Minipimer, que toman su nombre de una tecnología feminizada y doméstica como la batidora, serían un claro ejemplo (de representación afirmativa de la feminidad). El grupo-proyecto (Minipimer.tv) estaría concebido como un laboratorio experimental creativo y tecnológico que produce contenidos audio-visuales, live srteaming y experiencias estéticas y políticas, desde talleres y la reutilización de materiales, técnicas y dispositivos de baja tecnología, que en lugar de ser usados para prosumir acríticamente y repetir un mundo, son aquí empleados para producir, favoreciendo la experimentación con herramientas libres y resignificando las tecnologías y los contextos del do it yourself." 

"(H)Adas" Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. R. ZAFRA, 2013 (p 241)


A finales de diciembre tomé prestado el libro que cito arriba de la biblioteca de la universidad. Desde entonces he preparado unas treinta y cinco comidas y cenas, he leído unas mil doscientas páginas de diferentes autores, tejido un cuello, una braga, cuatro marca-páginas de búho, dos de mariquita y dos de tortuga, una cinta del pelo y dos gorritos, todo de lana. He hecho tres bizcochos, un pastel vasco y unas cookies de chocolate. He ayudado a dos niñas y dos niños con sus tareas de inglés y encargado durante algunas horas de una encantadora nena de diez meses.

Todas estas acciones que he enumerado son formas de prosumo DIY que realizo gracias a múltiples tecnologías consideradas domésticas o low tech como explica Remedios Zafra en su libro. Cierto es que estas acciones serán fácilmente olvidadas, al igual que muchas de las acciones similares que realizaran mis antepasadas, conformando "un linaje callado y anónimo, sin épica para los contadores de vidas" (idem. p 53). 

Ensamblar, tejer, cocinar, atender, cuidar, con cazuelas, carritos, bolígrafos, agujas, horno, batidora. Mujeres y máquinas. Acciones y tecnologías que hablan de reproducción y de hogar, que hablan de copiar/copiar. Remedios apunta que "no es casual que la secuencia esté también presente en los procesos de construcción identitaria y subjetiva". (idem. p 209)

Pero yo siento que al realizar todos estos trabajos he quitado, añadido, modificado y experimentado con los procesos y los resultados. He creado objetos, relaciones y he sumado aprendizajes siendo consciente de la tradición feminizada que los empapa. Puede que me haya desplazado hacia la secuencia copiar/crear que "implica pasar de la copia que infiere una repetición a su comprensión, apropiación y modificación" (idem. p 209). He contribuido a la construcción de mi identidad como persona y como mujer y ahora me veo reflexionando sobre ello. Remedios Zafra se refiere a esto y habla de la representación afirmativa de la feminidad como "una lectura posible de la elección de la feminidad o de la alteridad como uno de los muchos disfraces cargados de historia y relaciones de poder, pero que ya no se atribuirían a la fuerza, sino que se cargarían de un nuevo significado si son elegidos libremente" (idem. p 240). Otro asunto sería identificar los borrosos territorios de la libertad, pero éste no es el objetivo ahora.

Me propongo hoy bucear en una forma de transformación del bucle reproductivo compartiendo con vosotras y vosotros este enlace www.minipimer.tv que supone "visibilizar y resignificar los aparatos y tecnologías usados tradicionalmente por las mujeres en el ámbito privado" (idem. p 241), ya que yo misma las utilizo innumerables veces y, como veis, dan qué pensar y qué crear.


(mis marca-páginas de Búho, aprendido de Esperanza Rosas http://www.tejiendoperu.com/amigurumi/b%C3%BAho-marcador-de-libros/)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu... ¿qué piensas?