jueves, 26 de julio de 2018

Exposición colectiva "Històries de joguets"

“Hace justo un año un grupo de 26 artistas, diseñadores/as y creativos/as locales nos organizamos para dar forma a la primera exposición colectiva sobre el Valle del Juguete. Como en las reacciones químicas más explosivas, la combinación se produjo de manera espontánea, siendo el Museo del Juguete el detonante. Aquella primera edición de ‘Històries de Joguets’ nos dio la oportunidad de crear una pequeña red profesional entre los participantes, de conocernos e iniciar un camino juntos, que este año culmina en una 2º edición en la que casi duplicamos el número de participantes.

Para conformar un juguete es necesario el ensamblaje de las piezas que lo componen. En la industria juguetera ibense, el sistema que permite dicha unión se conoce como ‘engafat’. Tomando como referencia este método, algunos de quienes participamos nos ‘engafamos’ como los juguetes antiguos de Ibi con la ilusión de crear un nuevo mecanismo artístico y cultural y echarlo a andar.”

(Cartel de la exposición, realizado por Miguel Ramal)

Con este pequeño texto, el artista Fernando Fernández Torres, alias Fefeto, y una servidora hemos presentado el catálogo de Històries de joguets II, una variopinta e interesante exposición colectiva en marcha hasta mediados de septiembre, en la que artistas, diseñadores/as y creativos profesionales de diversa índole comparten espacio expositivo con otras valientes personas aficionadas al arte y los juguetes. Este evento además supone el pistoletazo de salida de la asociación creativa Engafat, con sede en Ibi (Alicante) compuesta por más de una docena de profesionales que conforma una primera red de apoyo a la creación contemporánea de la que tengo el honor de formar parte, que está arrancando y pronto dará mucho que hablar. 

(Callejero Imaginado. Sofía Albero Verdú, 2018. Imagen de la autora)

Esta exposición, y hablo desde mi posición situada como comisaria y además creativa participante, puede ser considerada un hito por su especial relevancia en diferentes aspectos. Se trata del primer intento organizado y coherente de sistematizar las aportaciones actuales de los y las creadoras artísticas más relevantes de la Villa. Todo ello vehiculado por obras fuertemente contextualizadas en el territorio geográfico y conceptual de la comarca que vio nacer a los juguetes de hojalata, sufrió una enorme industrialización de la mano del desarrollismo franquista, acogió no sin controversia grandes oleadas de migrantes españoles y cambió de rural a urbana la cotidianidad de sus habitantes. Esto, felizmente, nos ha dado la oportunidad de abrir muchas y prolíficas vías de debate y crítica pública, auspiciadas además por un contexto institucional.

Además, cabe destacar el apoyo total del Museo del Juguete (y cuando digo el Museo me refiero a su coordinadora Pilar Avilés y al equipo de voluntarios a su alrededor) que ha producido el proyecto y posibilitado el contacto entre artistas y públicos, así como el intercambio de saberes y el disfrute de las producciones artísticas, tanto en la inauguración como en las acciones educativas paralelas.

(Uno de los carteles para la fiesta de inauguración, realizado por Fefeto)

(Taller educativo de creación de personajes, dirigido por María Rico y Cristina Pérez)

La condición artística del juguete, sus mecanismos y engranajes activados por la música, las palabras, la experimentación técnica, los procesos de fabricación de las piezas, la memoria, la nostalgia, la niñez, la fascinación por la estética de una época, las condiciones de producción, la crítica socialTodos ellos son aspectos que se dan cita en el heterogéneo discurso comisarial, ligado por el hilo de la historia personal en torno al juguete de 13 mujeres y 24 hombres (también en este caso observamos una mayoría masculina en la autoría). Obrasque me traen resonancias de proyectos de grandes artistas como Marisa González, quien experimentaba a principios de los 90 con el sistema digital Lumea y fragmentos de muñecas o los juegos didácticos de la artista y diseñadora valenciana Monika Buch. 


(Catálogos de la exposición con diferentes portadas como guiño a la apuesta por la diversidad. Imagen de la autora)

Una delicia y un respiro para el arte actual fuera de las grandes ciudades. Hasta el 16 de septiembre de este 2018.

http://www.engafat.com

http://www.museojuguete.com/es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu... ¿qué piensas?