sábado, 14 de abril de 2018

Martín Etxauri, alias Txo!? y Geodesia

Esta pasada primavera se ha dado un proceso de investigación y creación artística en Navarra de los que dejan huella. El resultado más visible y vibrante ha sido esta pieza, “Habitando Geodesia” firmada por el artista Txo!? y presentada en Centro Huarte en febrero de 2018.

(Fotograma inicial de "Habitando Geodesia". 2018, Txo!?)

Una de las partes fundamentales del proyecto de investigación “GEODESIA, o hacia una cartografía del contexto artístico en Navarra”, liderado por Mireya Martín Larumbe y yo misma, y promovido por Centro Huarte mediante una estancia de investigación, ha sido la conexión que hemos podido establecer con Martin Etxauri Sainz de Murieta, alias Txo!?. No en vano, si esta investigación ha dejado algo claro es la importancia y el poder de las relaciones interpersonales en la creación artística actual. 

(Bocetos del artista para la elaboración de la pieza. "Habitando Geodesia". 2018, Txo!?)

Recordando el proyecto, el otro día pensaba yo que este encuentro ha hecho crecer el proceso investigador a través del arte y los lenguajes informáticos por caminos insospechados. Y que hay pocas cosas que me fascinen a día de hoy y una de ellas es la mente matemática. Para mí, las mentes matemáticas tienen algo de maravilloso por lo inexplicable. Creo que esa es la razón principal: que encierran misterio. Así me imaginé yo la mente de Txo!? cuando iniciamos la colaboración en el equipo. Puede que ésta sea una visión un poco naíf. Algo tendrá que ver también que yo venga del mundo del arte y las letras. Evidentemente las fórmulas matemáticas, la programación y visualización de datos no son inexplicables, sino que responden a una secuencia lógica de casos que las hace apuntar hacia el acierto o el error. Pero aun así, la organización conceptual que es necesaria para poder pasar de un estadio a otro de la explicación sin mayores vueltas de hoja ni reticencias, francamente me fascina. Al igual que el arte me maravilla por ese componente inalcanzable en la intención de dilucidarlo, la lógica exacta me parece que contiene magia. Y va Txo!? y nos habla de magia. Ha dado en el clavo. Qué otra cosa puede ser sino magia la aparición fortuita de elementos inesperados y sorprendentes en el momento justo. 


(Agentes artísticos navarros en movimiento. Fotogramas de "Habitando Geodesia". 2018, Txo!?)

Una deriva muy interesante que esta investigación ha tomado es el debate sobre la investigación-arte como forma de especulación. “Habitando Geodesia” nos ha dado la oportunidad de hablar sobre lo aleatorio, el azar… pero no del efecto (de fascinación en mi caso, pero también puede ser de cualquier otro tipo) en el/la receptora de la obra. 

¿Cómo impactan estas imágenes y sonidos en nosotros y nosotras? ¿Es la obra de arte la que fascina por sí misma o es la mano y la mente de quien crea? ¿No es verdad que conociendo más al artista, su entorno, intereses y procesos disfrutamos más del resultado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu... ¿qué piensas?