miércoles, 15 de agosto de 2018

Un paseo por el IVAM de Annette Messager

La actual exposición dedicada a Annette Messager en IVAM, pudique-publique, es manifiestamente feminista y monumental y hace un buen uso de los espacios expositivos de este centro, que son excelentes. Mucha iconografía empleada por esta gran artista francesa me retrotrae al feminismo norteamericano de la diferencia surgido en los años 70’s. Sin embargo, cambia y me sorprende a lo largo del recorrido ya que la artista dialoga activamente con el presente. 

(Les interdictions, 2014. Fotografía de la autora)

Móviles, industrias, cuerpos, movimientos, indumentaria femenina musulmana… son objeto de prohibición y Messager lo dispone ante nuestros ojos para hablar sobre la libertad. En otro espacio, la tinta que describe diversos modelos esquemáticos de aparatos reproductores femeninos parece haberse fundido irremediablemente con el encalado. Los motivos aquí se han mimetizado con las paredes. La pintura roja, como en una acuarela, ha dejado sus hilos impregnando el papel de mensajes que reivindican la rebeldía feminista y los derechos reproductivos de las mujeres. Igual que ahora mismo en Argentina miles de personas con pañuelos verdes lo hacen en las calles, pidiendo una legislación que apoye el derecho a un aborto seguro para las mujeres. 

(Fragmento de la instalación Habitación de úteros, 2018. Fotografía de la autora)

Para finalizar este trepidante paseo, que vale la pena vivir personalmente, transcribo las notas que tomé frente a Sous vent (Sotavento), 2004-10 una obra que me ha causado gran impresión: 

“De pronto, yo, pasmada frente a la entrada a la última sala. Sobrecogida por esa negritud, ese silencio, esa soledad… y tentada a entrar, a penetrar en ese mundo imaginado, con miedo. Asustada. Pero con cierta seguridad de que nada iba a pasarme al caer en la cuenta de que estoy en un museo. He visto comenzar el ritmo, pausado, in crescendo, de un traqueteo. Como una borrachera consiente que se vive desde el inicio. De la nada y el silencio al murmullo, seguido de un quejido que se va haciendo más y más intenso. Justo en ese momento suena un trueno en el exterior del edificio. Hay una tormenta de verano.”


(Folletos que muestran la feliz programación estival de IVAM, 2018, con varias exposiciones protagonizadas por artistas mujeres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu... ¿qué piensas?