Sobre el blanco transparente
emergen
Brotaron de la tinta, a merced
del viento
Pero están clavadas en mis
ojos como estacas
Esos rostros de papel…
Me susurran, me insinúan, ¿por
qué me miran?
Se arremolinan con sus aleteos
Un sueño se quema lento
Mientras alguien sopla las
cenizas.
Agua entre mis dedos
Cómo se las arregla una
poetisa que no utiliza las palabras.
Si tuviese que comparar la
obra de Mireya con una estación del año, ésta sería el otoño. Es la mejor época
para detenerse a mirar el mundo que nos rodea y ver cómo se transforma
rápidamente. El paisaje es uno de los más hermosos del año, tan rico y diverso
como efímero y cambiante. Se despliega ante nosotros como las figuras en las
láminas de Mireya. Se desvanece en cada pestañeo como el trocito de papel que
sucumbe a una llama. Pero sucede algo extraño en este devenir. Pese a que las
imágenes transcurren como el agua, el impacto que causan puede hacer que
perduren en la memoria, para saborearlas después con toda tranquilidad.
Si me pidiesen que describiera
cómo es para mí un beso, tendría que pensar primero en qué se siente al dar uno
y, después, en como expresar algo tan personal como eso. La obra de Mireya es
para mi algo parecido, porque me lleva a pensar en cómo expresar parte de una
experiencia íntima que habla de sensaciones, en parte sólo comprensibles cuando
las reconocemos en nosotros.
Las creaciones de Mireya
Martín Larumbe nos dan la oportunidad de poner en marcha un proceso perceptivo
íntimo diferente en cada uno de nosotros. Al igual que las rimas nos hacen
disfrutar con la sonoridad de las palabras, los delicados trazos de sus
ilustraciones permiten deleitarnos con la sensibilidad que transparentan. Las
escenas son completadas por nosotras y nosotros, espectadores, cuando nos
adentramos en la atmósfera que las envuelve. No sabemos nada de esas mujeres,
ni cuál es su historia, sin embargo percibimos en ellas sensaciones que pueden
resultarnos familiares.
Un beso no tiene un relato en
sí mismo, pero puede conmovernos como la más maravillosa de las historias.
Sofía Albero Verdú
Recintos: Imágenes de lo
inexplicable. Mireya Martín Larumbe.
Catálogo de la exposición. 2012
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