"_TECLEAR/CREAR_ "
"Proyectos y colectivos como Minipimer, que toman
su nombre de una tecnología feminizada y doméstica como la batidora,
serían un claro ejemplo (de representación afirmativa de la feminidad). El
grupo-proyecto (Minipimer.tv) estaría concebido como un laboratorio
experimental creativo y tecnológico que produce contenidos audio-visuales, live
srteaming y experiencias estéticas y políticas, desde talleres y la
reutilización de materiales, técnicas y dispositivos de baja tecnología, que en lugar de ser usados para prosumir acríticamente y repetir
un mundo, son aquí empleados para producir,
favoreciendo la experimentación con herramientas libres y resignificando las
tecnologías y los contextos del do it yourself."
"(H)Adas" Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean.
R. ZAFRA, 2013 (p 241)
A finales de diciembre tomé prestado el libro que cito arriba de la
biblioteca de la universidad. Desde entonces he preparado unas treinta y cinco
comidas y cenas, he leído unas mil doscientas páginas de diferentes autores,
tejido un cuello, una braga, cuatro marca-páginas de búho, dos de mariquita y
dos de tortuga, una cinta del pelo y dos gorritos, todo de lana. He hecho tres
bizcochos, un pastel vasco y unas cookies de chocolate. He ayudado a dos
niñas y dos niños con sus tareas de inglés y encargado durante algunas horas de
una encantadora nena de diez meses.
Todas estas acciones que he enumerado son formas de prosumo DIY que
realizo gracias a múltiples tecnologías consideradas domésticas o low tech
como explica Remedios Zafra en su libro. Cierto es que estas acciones serán
fácilmente olvidadas, al igual que muchas de las acciones similares que
realizaran mis antepasadas, conformando "un linaje callado y anónimo, sin
épica para los contadores de vidas" (idem. p 53).
Ensamblar, tejer, cocinar, atender, cuidar, con cazuelas, carritos,
bolígrafos, agujas, horno, batidora. Mujeres y máquinas. Acciones y tecnologías
que hablan de reproducción y de hogar, que hablan de copiar/copiar.
Remedios apunta que "no es casual que la secuencia esté también presente
en los procesos de construcción identitaria y subjetiva". (idem. p 209)
Pero yo siento que al realizar todos estos trabajos he quitado, añadido,
modificado y experimentado con los procesos y los resultados. He creado
objetos, relaciones y he sumado aprendizajes siendo consciente de la tradición
feminizada que los empapa. Puede que me haya desplazado hacia la secuencia copiar/crear
que "implica pasar de la copia que infiere una repetición a su
comprensión, apropiación y modificación" (idem. p 209). He contribuido a
la construcción de mi identidad como persona y como mujer y ahora me veo
reflexionando sobre ello. Remedios Zafra se refiere a esto y habla de la representación
afirmativa de la feminidad como "una lectura posible de la elección de
la feminidad o de la alteridad como uno de los muchos disfraces cargados de
historia y relaciones de poder, pero que ya no se atribuirían a la fuerza, sino
que se cargarían de un nuevo significado si son elegidos libremente"
(idem. p 240). Otro asunto sería identificar los borrosos territorios de la
libertad, pero éste no es el objetivo ahora.
Me propongo hoy bucear en una forma de transformación del bucle reproductivo
compartiendo con vosotras y vosotros este enlace www.minipimer.tv que supone
"visibilizar y resignificar los aparatos y tecnologías usados tradicionalmente
por las mujeres en el ámbito privado" (idem. p 241), ya que yo misma las utilizo
innumerables veces y, como veis, dan qué pensar y qué crear.
(mis marca-páginas de Búho, aprendido de Esperanza Rosas http://www.tejiendoperu.com/amigurumi/b%C3%BAho-marcador-de-libros/)
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