Iniciativas como estas ejemplifican el debate sobre qué es una educadora de museos y qué es la educación
en museos.
Esta mañana me he encontrado con este artículo en el blog "Comunicación Cultural"
http://www.comunicacion-cultural.com/2014/09/30/narracion-interactiva-para-las-visitas-a-los-museos/
Hemos visto como las voces críticas que parten de la
museología crítica, hablan de la educación como una forma de
reflexionar sobre las exposiciones, construir conocimientos más allá de los
preestablecidos, negociar los significados (entre educadora y visitante) y no
caer en la tradicional transmisión de conocimientos. Y este discurso tiene más
sentido que nunca viendo las app que se están desarrollando, en las que la
exposición mediada por una aplicación de móvil es un dispositivo interactivo
del que obtener más información que las simples cartelas que dan el nombre de
las obras.
Pero, ¿quién se ocupa de desarrollar estas aplicaciones y
con qué objetivo? Una cantidad de información extra sobre las piezas expuestas
y la opción de que el visitante pueda seleccionar a qué piezas se dirige según
su interés proporcionándole autonomía, puede convertirse en un atractivo para
el museo. Además está el tinte tecnológico que acompaña a la iniciativa, que lo
decora con las palabras “nuevas tecnologías”. Pero ¿cuál es la opción que se
nos está ofreciendo? ¿Profundizar en un texto previamente cerrado que ofrece datos
y la voz unívoca del museo en cuestión? No parece tan lejano a los típicos
botones delante de los expositores en los museos de ciencias que te explicaban
de qué iba tal o cuál experimento. La novedad fue la interactividad y parece
que lo sigue siendo.
Por tanto, cabe preguntarse de nuevo ¿qué es una educadora
de museos? ¿podría ser sustituida por una app? El debate está servido.
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